laura_muniz_psicologa

¿Sientes que has perdido la conexión con tu pareja? ¿No sabes identificar muy bien cómo se distanciaron? ¿Por más que lo intentas no sabes que hacer para recuperar esa conexión? ¿Cómo recuperar entonces la conexión emocional en pareja?

Hoy quiero hablarte de cómo puedes recuperar la conexión en pareja. Pero empecemos por el principio;

¿Por qué es tan importante sentirse conectado en una relación?

Los seres humanos hemos desarrollado como consecuencia de la evolución, una forma de supervivencia que se ha denominado sistema de apego. Este sistema fomenta el desarrollo de vínculos afectivos con los demás para sentirnos a salvo y tener más opciones de sobrevivir.

Cuando nacemos el primer vínculo lo establecemos con nuestras madres o padres, ellos serán los encargados de brindarnos protección y consuelo cada vez que nos sintamos inseguros.

Cuando formamos pareja, el vínculo con nuestros padres pasa a un segundo plano y es el vínculo emocional que construimos con nuestra pareja el que se va a volver protagonista en nuestras vidas.

¿Cómo se construye la conexión emocional?

Este vínculo se construye cada vez que compartimos momentos de intimidad con nuestra pareja. La conexión emocional se establece de maneras muy concretas: a través de la intimidad emocional y a través de la intimidad sexual.

La intimidad emocional nace en el contexto íntimo de proximidad psicológica con otra persona. Implica desarrollar la confianza suficiente para poder mostrarnos vulnerables y compartir nuestra forma de ser más auténtica con nuestra pareja, permitiéndonos construir un vínculo seguro.

También implica desarrollar la capacidad de empatía para ser capaces de leer al otro y responder adecuadamente ante sus necesidades.

El sistema de apego nos impulsa a buscar la conexión emocional con otro ser humano. Dicha conexión nos da la posibilidad de amar y sentirnos amados, cuidar y sentirnos cuidados.

La intimidad sexual nace de la unión física con el otro, favoreciendo el desarrollo de la intimidad y el sentimiento de pertenencia y de amor en una pareja.

Es por ello que hacer el amor también nos ayuda a fomentar la conexión emocional con el otro.

¿Qué ocurre cuando perdemos la conexión emocional?

Cuando nos distanciamos de nuestra pareja y dejamos de compartir momentos de intimidad emocional y sexual, empezamos a perder la conexión emocional que teníamos y empezamos a sentirnos solos, vulnerables e inseguros en la relación.

El sentirnos solos dentro de una relación de pareja es muy peligroso a largo plazo ya que puede afectar negativamente a nuestra autoestima y podría favorecer el desarrollo de una depresión.

Si estamos desconectados de nuestra pareja, las discusiones o peleas empiezan a ser más frecuentes y se pierde el respeto en la interacción con el otro.

Al perder el respeto, ambos miembros de la pareja adoptan una posición defensiva ante el diálogo y empiezan a tratarse con ira. Cuando el enfado se apodera de la relación perdemos la capacidad de hablar de nuestros sentimientos y por supuesto, dejamos de poner atención a las necesidades del otro.

¿Cómo recuperar la conexión en pareja?

Si tú y tu pareja llevan tiempo desconectados o si llevan tiempo sin tener relaciones sexuales y no sabes cómo revertir esta situación puedes empezar a acercarte de a poco para restablecer la conexión creando y propiciando momentos de intimidad emocional.

Los ejercicios que te propongo son muy útiles si llevas tiempo distanciada/o. Y sólo necesitas entre 5-15 minutos para llevarlos a cabo. Verás que son muy sencillos de realizar y sus beneficios son muy potentes para que puedas recuperar la conexión en pareja cuanto antes.

Lo ideal es que estos ejercicios se conviertan en pequeños hábitos a realizar una vez a la semana, una vez al mes o cada vez que lo necesiten. Si te sientes distante con tu pareja, no dudes en proponerle algunos.

Las parejas que trabajan para tener una conexión emocional fuerte tienen más recursos para enfrentarse a las dificultades de la vida.

1. El poder de la mirada:

Siéntate frente a tu pareja y tómale de la mano. Mírale a los ojos y piensa en todas las cosas que te gustan y que te enamoraron de él o ella. Tómate unos minutos también para pensar en las pequeñas acciones que realiza cada día para contribuir al buen funcionamiento de la relación. Anímate a compartir tus pensamientos y emociones con tu pareja mirándole a los ojos.

2. El poder de las palabras:

No te olvides de expresar tu amor de forma verbal, aunque tu pareja ya lo sepa, no dejes de decirle que le amas a diario.

Tampoco dudes en preguntar de forma habitual a tu pareja si se siente desconectada/o. Y por supuesto habla inmediatamente con tu pareja cuando empiezas a ser tú la/el que se siente desconectada/o. Hacer esto de forma regular va a fortalecer tu vínculo y les proporcionará bienestar y seguridad a ambos.

3. El poder del tacto:

Un ejercicio estrella para mantenerse conectado en pareja es disponer todas las noches de cinco minutos de abrazos y caricias antes de dormir. Una variante es hacerlo por la mañana al despertarse si disponen de tiempo. Las caricias nos aportan sensación de paz y de unión, ya que al tocar la piel de nuestra pareja se liberan una serie de hormonas, entre ellas la oxitocina, que es la responsable de que podamos sentir amor y placer.

4. El poder de las sorpresas:

A nuestro cerebro le encanta que lo sorprendan, recuérdale a tu pareja que estás ahí para cuando te necesite y que te involucras en la relación. Por ejemplo:

  • Un mensaje inesperado de ánimo en un día duro.
  • Una carta de amor escrita de puño y letra.
  • Una videollamada sorpresa antes de una reunión importante o la presentación de un proyecto.

5. El poder de la comunicación:

Si aun así te cuesta reconectar con tu pareja, un buen ejercicio que pueden realizar juntos es elaborar una lista con todas las actividades o las formas de intimar que cada uno necesita y que les conectan con el otro.

Tener esta lista muy presente les va a permitir organizarse mejor para realizar al menos dos o tres actividades por semana y disfrutar de momentos de intimidad con mayor asiduidad.

Soy Laura Muñiz, Psicóloga especialista en Sexualidad y Relaciones de Pareja. Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia personal no dudes en escribir un comentario y si este artículo te ha gustado sígueme en mis redes sociales:

close
¡SUSCRIBETE AL BOLETIN!

Recibe artículos, ejercicios y tips para recuperar tu vida sexual en pareja.
Y además recibe de regalo el TEST DE SATISFACCION SEXUAL.

Laura Muñiz es la responsable de tus datos personales, que son recogidos con la finalidad de enviarte comunicaciones a través de mi boletín comercial. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos escribiendo a [email protected] Obtén más información en mi Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *