Como aumentar la confianza en tu relacion

¿Quieres saber cómo aumentar la confianza en tu relación de pareja?

Déjame hacerte una pregunta primero: ¿Confías en tu pareja?

La base indiscutible de una buena relación es la confianza. Me gusta definirla como el grado de SEGURIDAD/COMPLICIDAD alcanzada dentro de la relación con el que podemos expresarnos tal y como somos:

COMPLICIDAD para ser tal cual eres.

SEGURIDAD para sentirte libre en tu relación de pareja.

Sin embargo, en terapia de pareja, la confianza a menudo se asocia a la mentira, el engaño o la infidelidad. Por eso es importante diferenciar la confianza en dos pasos:

  1. La confianza que genera una persona (en este caso tu pareja) y
  2. La confianza que se genera DENTRO de una relación.

A nivel individual, la confianza es la esperanza que tienes de que tu pareja se comporte de una manera determinada o actúe como tú esperas. Cuando estamos enamorados asumimos que nuestra pareja no tiene intención alguna de herirnos y que siempre apostará por nuestro bienestar, pero no siempre es así.

Si observas que tu pareja te miente, no hace lo que dice, no cuenta contigo para tomar decisiones que son competencia de la pareja, etc. Tienes que saber que no podrás generar confianza DENTRO de la relación de pareja.

¿Por qué?

Porque ambos pasos se retroalimentan; si no confías en tu pareja (paso 1), no podrás disfrutar de una relación respetuosa y equilibrada (paso 2). La mejor manera para saber si confías en tu pareja, será siempre evaluar el grado de tranquilidad en tu vida.

¿Cómo aumentar la confianza en tu relación de pareja?

Existen varias maneras de hacer crecer la confianza dentro de una relación. Algunas dependen de ti y otras dependerán de ambos miembros de la pareja. Recuerda que no es posible que crezca la confianza dentro de una relación si la persona con la que compartimos nuestra vida no nos inspira confianza primero, por lo que empieza siempre a trabajar a nivel individual, para que con el tiempo puedas recoger los frutos en tu relación.

Cosas que puedes hacer tú:

  1. Sé tú mismo, muéstrate a tu pareja tal y como eres, con tus virtudes y con tus defectos.
  2. Expresa tus emociones con sinceridad, no ocultes lo que sientes por miedo a que la otra persona sufra, si ocultas tus emociones la confianza no crecerá.
  3. Ponte en el lugar de tu pareja hasta que seas capaz de entender su punto de vista.
  4. No mientas, ni a corto ni a largo plazo, las mentiras quiebran la confianza.

Cosas que se pueden hacer en pareja:

  1. Programar tiempo de calidad juntos.
  2. Hablarse con respeto y cariño, SIEMPRE.
  3. Tomar decisiones que pueden afectar a la relación, juntos.
  4. Sostenerse en los momentos complicados.
  5. Hacer planes de futuro a medio y largo plazo.
  6. Dejar muy claro, cuáles son las acciones que pueden poner en peligro o provocar el fin de la relación.

¿Por qué es importante cultivar la confianza en la pareja?

El beneficio principal que te aporta trabajar para aumentar la confianza en tu relación de pareja es disfrutar de una vida más tranquila y más segura. Todos anhelamos disfrutar de un vínculo estable que nos permita planificar nuestra vida a medio o a largo plazo.

Cuando hay complicidad podemos mostrarnos tal y como somos ante nuestra pareja, y también nos sentimos con mayor comodidad para expresar nuestros miedos y vulnerabilidades.

Cuando existe seguridad en la relación, sentimos mucha paz, porque sabemos que nuestra pareja estará ahí para sostenernos en momentos difíciles.

Y finalmente cuando hay confianza podemos disfrutar de una sexualidad más plena dentro de la relación ya que somos capaces de reconocer las necesidades de cada miembro de la pareja.

Te animo a cultivar la complicidad+seguridad+confianza en tu relación de pareja para que logres cambiar el sufrimiento por la tranquilidad.

Soy Laura Muñiz, Psicóloga especialista en Sexualidad y Relaciones de Pareja, si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia personal no dudes en escribir un comentario y si este artículo te ha gustado sígueme en mis redes sociales:

close
¡SUSCRIBETE AL BOLETIN!

Recibe artículos, ejercicios y tips para recuperar tu vida sexual en pareja.
Y además recibe de regalo el TEST DE SATISFACCION SEXUAL.

Laura Muñiz es la responsable de tus datos personales, que son recogidos con la finalidad de enviarte comunicaciones a través de mi boletín comercial. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos escribiendo a [email protected] Obtén más información en mi Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *